La Contestadora Navideña

El viernes 6 de diciembre de este 2024 sale finalmente “La Contestadora” en todas las plataformas de streaming. Esta canción nos ha acompañado ya por varios años. Si tienen tiempo y les gusta leer, les cuento la historia. Si no les invito a que la escuchen aquí abajo.

Bueno, gracias a los que se quedaron. ¿Recuerdan aquellas tarjetas telefónicas para llamar a larga distancia? Bueno, asi de old es esta canción. Resulta que cuando llegamos a Estados Unidos, allá por los primeros años de este siglo, la nostalgia nos hacía llamar a nuestras familias con esas tarjetas. Uno tenía que ingresar un código larguísimo para disfrutar de 15 minutos que al final, por alguna extraña razón, sólo alcanzaba para 10 minutos o menos. Fue en ese entonces que le llamé a mi querida madre un día, pero a pesar de marcar varias veces, sonaba y sonaba y solo respondía la contestadora. Mi mamá se llama Dora y de allí salió el chiste que Dora no contesta, solo me contesta la contestadora!

Teresita con su prodigiosa capacidad melódica, escuchó la frase y jugando jugando, hizó esa melodía tan pegajosa que terminó convirtiéndose en una cumbia. Yo traje la guitarra y le busqué “el tono” a la canción y le hice la introducción. La primera versión, la grabamos para el disco “Helado Pop” del 2012, en la voz de Teresita.

Siempre nos imaginamos que sonaría como aquellas grandes orquestas de cumbia, como la de Los Hermanos Flores o la Billo’s Caracas Boys, pero en aquel disco del 2012 no contábamos con el material humano para lograr ese sonido. Fué hasta el 2019 que llegó de visita la banda salvadoreña Vibrass a Austin y compartimos mucho con ellos durante esa visita. En esos dias, le pregunté a Roberto Diaz Velado, director de la banda, si quisieran venir al “Kitchen Studio” – mi “home studio” – para grabar y agregarle los metales a La Contestadora. Ellos y generosamente aceptaron!

Vibrass venía a participar del festival de bandas HonkTX! un festival de bandas de marcha y les acompañaba un gran músico salvadoreño, director en aquel entonces de la sinfónica juvenil de El Salvador, David Pimentel E.S. Él asumió el roll de arreglista y sin papel ni lapiz, hilvanó cada nota, con las melodías que imaginaba en su cabeza, tarareándole cada frase musical a los músicos, pieza por pieza se fue armando, hasta que lo grabamos todo. Fue una tarde de trabajo arduo y admirable. Fuí testigo de esa proeza musical de David y de los instrumentistas de Vibrass.

Pasaron 3, 4, 5 años de aquella experiencia y esa grabaciones quedaron en espera. La canción la tocamos frecuentemente, pero por la complejidad de armar una sección de vientos para tocar el arreglo, hacemos la versión simplificada sin metales. La sesión quedó guardada por varios años, hasta que vino el lanzamiento de mi EP “Trópicos” en este 2024 y era la ocasión perfecta para incluirla en ese álbum.

Revivir La Contestadora no era taera fácil, porque solo existía el audio de la sección de metales hecha por Vibrass, el resto no estaba grabado, sólo teniamos como refrencia la grabación del 2012 de Helado Pop. Entonces me puse a la tarea de rescatar de mi computadora los archivos y volver a grabar todos los instrumentos, tratando de mantener el espíritu de su primera versión. Entonces se incorporó Gabriel Gutierrez desde Costa Rica, el cual grabó toda las percusiones, mandé a transcribir el arreglo a papel para poder tocarla en vivo, la masterización la hizo la talentosa Ing. Maria Triana (Abbey Road institute, Opera of NY, etc.). Yo grabé las guitarras, el bajo y el organo Farfisa. Teresita por supuesto cantó, pero aquella frase de digitar el codigo de la tarjeta para llamar por teléfono ya no tenía sentido en estos tiempos, entonces decidimos reescribir la letra. Y así es como nació el nuevo concepto: La Contestadora Navideña, en donde llamo a mi mamá, pero justo durante la “reventazón”, ese momento a la media noche cuando toda la ciudad revienta cohetes al mismo tiempo, entonces ella mucho menos escucha el teléfono y ¿adivinen que? !Solo contesta la contestadora!

Espero que disfruten esta nueva versión de un tema que nació bromeando como un juego de palabras, que evolucionó en una colaboración con los maestros de Vibrass y que se ha convertido en nuestra canción más bailada y más recordada. Por cierto al inicio de la canción se puede escuchar el saludo original en la grabadora que inició todo este jelengue, con el cual queremos desearles una Feliz Navidad y un maravilloso año nuevo! Y cuidado con la reventazón!

Leave a Reply